MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

21 abril 2009

Reunión Del Transfronterizo De ONGs - Abril 2009

El domingo 19 de abril se realizó en Barra do Quaraí (Br), la reunión mensual del Movimiento Transfronterizo de ONGs.

Participaron de la misma: Atelier Saladero, Mebu y GruPAmA, no pudieron participar a causa del mal tiempo que impidió el cruce del Río Uruguay, las Organizaciones Argentinas. Concurrieron además, el Sr. Prefeito de Barra do Quaraí Ing. Maher Jaber, el Vereador Iad Choli, el Biólogo Francisco Valls, funcionario de la Secretaria de Medio Ambiente y gestor del "Parque do Espinilho".
En primer lugar Argemiro Rocha, anfitrión de la reunión, hizo una presentación y enumeró algunos accidentes ecológicos registrados en la Barra do Quaraí en los últimos tiempos:
- La agonía de los grandes árboles de la Isla Brasilera, causada por una elevación del nivel de agua y la erosión de las márgenes, posiblemente debido a la represa de Salto Grande. Comenta además el estado de abandono que presenta la Isla y el papel integrador que juega el guardián de la Isla, Don Zeca.

- En referencia al mejillón dorado comenta las tareas de investigación realizadas por la Universidad Nacional de la Plata en convenio con Atelier Saladero, y se da lectura de un resumen enviado por el Dr. Darrigan.

- Finalmente da cuenta de la erosión laminar causada por el rompimiento de una represa de riego en las cercanías del Parque do Espinilho.

En otro orden de cosas, Argemiro Rocha da a conocer lo que se ha realizado en el marco del proyecto “Pedalando y Educando” (Visita al Marco Brasileño, etc.) e invita a sumarse a una “Pedaleada Internacional” a realizarse entre el "Parque do Espinilho" y el "Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía", que se llevará a cabo el sábado 6 de junio, en la Semana del Medio Ambiente.

En segundo lugar el biólogo Francisco Valls, realizó una excelente presentación del "Parque do Espinillo", exponiendo todas sus características y el nuevo impulso que pretende darle al Parque. También comenta su propósito de abrirlo a la comunidad y comparte la idea de integrarlo a un Parque Trinacional propuesto por GruPAmA.

En tercer lugar, el Prefeito Maher Jaber habló de la deuda del poder público con el medio ambiente por falta de conocimiento y concientización. Expresó su intención de ser un socio permanente del Parque, que es jurisdicción del estado de Río Grande do Sul, y que se puede contar con la Prefeitura y Vereadores para la protección del medio ambiente y del Parque. Comentó además que el Movimiento ya fue designado como ONG de Utilidad Pública. El Prefeito también habló de la importancia de convocar a docentes y estudiantes para concientizar sobre el medio ambiente, coincide en que la concientización debe ser permanente y piensa que debe hacerse un calendario de acciones conjuntamente con Bella Unión.

Luego de un intercambio sobre otros temas y de fijar como sede de la próxima reunión las vecinas ciudades de Mocoretá o Chajarí (RA), se degustó un excelente almuerzo ofrecido por los anfitriones.