MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

30 junio 2009

Escribió Aves Uruguay












Sinergias entre GruPAmA y Aves Uruguay para la Conservación de las Aves en Bella Unión, Departamento de Artigas.

Por ONG Aves Uruguay

Desde el año 2007, ambas instituciones han comenzado a trabajar en conjunto con la finalidad de llevar a cabo acciones concretas en pro de la conservación de las aves. A continuación se presentan dos proyectos que actualmente se están ejecutando exitosamente, liderados por Aves Uruguay y cuentan con el valioso apoyo logístico de
GRUPAMA.

Uso de Arroceras por chorlos y playeros (CLASE: AVES, FAMILIAS SCOLOPACIDAE Y CHARADRIIDAE), en el norte de Uruguay.

El cultivo de arroz (Oryza spp.) es uno de los cultivos de mayor importancia a nivel mundial ya que se estima que alrededor del 40% de la población mundial depende del mismo. Además de representar uno de los principales productos de exportación para nuestro país. A su vez, son varias las especies de aves que hacen uso de este agroecosistema, entre las que podemos nombrar varias especies de “patos”, como el Pato Barcino (Anas flavirostris), Pato Maicero (A. georgica), el Pato Cara Blanca (Dendrocygna viduata), varias especies de “garzas” como la Garcita Bueyera (Bubulcus ibis), la Garza Chica Blanca (Egretta thula) y la Garza Blanca Grande (E. alba), como también varios passeriformes como golondrinas, Tijereta (Tyrannus savana), Pájaro Negro o Varillero (Agelaius ruficapillus). Ungrupo de particular singularidad, que utilizan las arroceras, son los chorlos y playeros. Estas aves son en general de hábitos migratorios y se encuentran presentes en nuestro país durante la primavera y verano. Nidifican en el norte de Norteamérica (Alaska y norte de Canadá), realizando una espectacular migración de más de 10.000 km en busca de zonas cálidas y con una buena oferta de alimento en el cono sur.
Cultivo de arroz en la localidad
de Colonia Palma
Cuervillos de Cañada (Plegadis chihi)
descansando sobre el rastrojo de arroz

Existen varios trabajos en los que se documenta la presencia de chorlos y playeros en arroceras, pero son escasos aquellos que evalúan en buen detalle el uso que hacen éstas aves del cultivo de arroz. Como antecedente de estudios previos en Uruguay, se destaca el trabajo llevado a cabo por Blanco et al. (2006), el cual involucró arroceras de Argentina, Brasil y en Uruguay las arroceras de la cuenca de la Laguna Merín.

Playerito Pecho Gris (Calidris melanotos),
una de las especies registradas en las arroceras. Nidifica en Alaska.
Es por éstas razones y en éste contexto, que la ONG Aves Uruguay se encuentra desarrollando un proyecto en el que se conjugan aspectos relacionados con el aumento del conocimiento del uso que hacen los chorlos y playeros en las arroceras del norte del país, con aspectos mas del tinte social, en el que se establece un diálogo con los productores arroceros y población local, con la finalidad de difundir los valores y funciones biológicas que presenta este agroecosistema para la biodiversidad.

Desde noviembre del 2008, se han llevado a cabo trabajos de campo en las zonas arroceras de Tomás Gomensoro y Colonia Palma en el Departamento de Artigas. Se tomaron datos sobre la presencia y abundancia de las especies de chorlos y playeros en las distintas fases del cultivo de arroz. Además de obtenerse datos de otras aves que hacen uso de las arroceras. A la fecha han concluido los trabajos de toma de datos en el campo, y el proyecto se encuentra en la etapa de dialogo con los distintos actores involucrados, para lograr un entendimiento que asegure la conservación de las aves. Es el objetivo también del presente estudio, lograr una publicación de carácter técnico, que sea de ayuda tanto a productores como técnicos.

Es de destacar, que todas las etapas del presente proyecto se ha contado con el apoyo logístico de GRUPAMA, y el mismo se enmarca en la “Alianza para la Conservación de los Pastizales del cono sur” (promovido por Aves Uruguay y la red de representantes de Birdlife International en el cono sur).

Proyecto financiado por el Acta Neotropical de Aves Migratorias (NMBC)
del Servicio de Pesca de Estados Unidos.

Literatura citada:

Blanco, D. E., B. López-Lanús, R.A. Dias, A. Azpiroz & F. Rilla. 2006. Uso de arroceras por chorlos y playeros migratorios en el sur de América del Sur. Implicancias de conservación y manejo. Wetlands International. Buenos Aires, Argentina.

Conservación de un capuchino único,
Capuchino de Collar (Sporophila zelichi).


El Capuchino de Collar es una de las aves más raras del mundo, se encuentra bajo la denominación de “En Peligro Crítico” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con un tamaño poblacional muy reducido, entre 50 – 250 individuos. Las principales amenazas que afecta a la especie son la pérdida de hábitat (pastizales húmedos de alto porte) y la captura ilegal como ave de jaula (Birdlife International 2008). Para conocer más sobre ésta y otras especies de aves se recomienda visitar el sitio
www.birdlife.org/data zone/species/index.html
Imagen tomada de http://www.birdlife.org/datazone/species/index.html


En nuestro país los registros del Capuchino de Collar se encuentran principalmente en la región sureste de Uruguay y hay indicios de la presencia de la especie en los Esteros de Farrapos, Departamento de Río Negro (Azpiroz 2003). Aves Uruguay se encuentra desde noviembre del 2008 trabajando en la región sureste del país (Bañados del Este) y gracias al apoyo recibido por GRUPAMA, ha extendido con éxito su área de estudio a la región de Bella Unión. En ambas regiones se han realizado los trabajos de campo, búsqueda del Capuchino de Collar y de otros capuchinos (Sporophila sp.), y caracterización del ambiente donde estaban presente los individuos. Con la finalidad de conservar a ésta especie en nuestro país, se ha entablado el diálogo principalmente con productores ganaderos, para tomar acciones concretas que ayuden a conservar el ambiente donde habita el Capuchino de Collar y otras especies de capuchinos. “Vemos en el Proyecto de Producción Responsable (PPR) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), una gran oportunidad y una herramienta para lograr acciones en este sentido”, comenta el Técnico de Aves Uruguay Pablo Rocca.

Pero también existe otra gran amenaza para esta ave, que es como se mencionó anteriormente la captura ilegal como ave de jaula. La educación y la colaboración de los pobladores locales son piezas fundamentales para apalear éste factor tan determinante para la conservación del Capuchino de Collar. En junio del 2008, integrantes de ambas instituciones (GRUPAMA y Aves Uruguay) visitaron la Escuela Brasil N° 19 de Bella Unión y compartieron con alumnos de 1er año una jornada en la cual las aves y la naturaleza fueron los principales actores.

Cabe resaltar el gran apoyo en todos los niveles y etapas del proyecto que ha brindado GRUPAMA para el debido desarrollo de éste proyecto.









Charla en Escuela Brasil, Bella Unión.
Alumnos discutiendo sobre los hábitos alimenticios de los “Capuchinos”.












Alumnos de la Escuela Brasil N° 19,
interactuando sobre los distintos ambientes de las aves


Ejemplar en cautiverio en la República Argentina
www.fotosaves.com.ar






Capuchino de Collar observado en los pastizales de Bella Unión


¿Qué puede hacer Usted para ayudarnos a conservar al Capuchino de Collar?

Ø No sea parte del negocio, no compre aves silvestres, aunque sea para liberarlas.

Ø Denuncie a los vendedores que se encuentren en infracción

Ø No sea cómplice, no permita la caza ilegal en su propiedad

Ø Cuidemos la banquina, la vegetación que crece allí, son de los pocos sitios donde hoy podemos encontrar pastizales de alto porte (hábitat de los capuchinos) no cortemos ni quememos su refugio

Ø Disfrute de la naturaleza respetándola, fomente la observación de aves en su medio natural


El Capuchino de Collar Sporophila zelichi es un patrimonio de todos los pobladores de Bella Unión, defendámoslo.

Para efectuar denuncias sobre el comercio ilegal:

Dirección Nacional de Fauna, MGAP
Cerrito 318 - Montevideo - Uruguay
Tel: 915 64 52/53 - 915 84 34 - 915 67 41
Fax : 915 64 56
E-mail:
renare@mgap.gub.uy

Seccional Policial

Aves Uruguay
Tel. (598 2) 902 86 42 de lunes a viernes de 16 a 20 hs.Canelones 1164 - Montevideo - Uruguay
info@avesuruguay.org.uy

Proyecto financiado por la Disney Worldwide Conservation Found (DWCF)

Literatura citada:

Azpiroz A. B. 2003. Aves del Uruguay. Lista e introduccion a su biologia y conservacion. Aves Uruguay – GUPECA, Montevideo.

BirdLife International (2009) Species factsheet: Sporophila zelichi. Downloaded from
http://www.birdlife.org on 24/6/2009