MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

15 enero 2010

FEDERAL - Amblyranphus holosericeus



Foto: Alfredo Rocchi
arocchi@alfatec.com.uy

El federal (Amblyramphus holosericeus) es un ave de la familia de los Icteridae, que habita en los humedales de Sudamérica.
Esta especie mide unos 24 cm. El pico es largo, fino y muy agudo. Los ejemplares jóvenes tienen el plumaje totalmente negro; las plumas anaranjadas primero aparecen en su pecho y garganta, después se van extendiendo hacia la nuca, cabeza y cadera. La onomatopeya
de su canto se puede describir como "clir-clir-clur, clulululu".
Los federales se ven en casales en los humedales del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el nordeste de Argentina; en Bolivia hay una población reducida a altitudes de unos 600 m. Se suelen amontonar en lo alto de una planta.
Mayormente se alimentan de fruta, complementándola con semillas, insectos y otros invertebrados. Utilizan su pico a modo de martillo para abrir los alimentos.
Los federales son monógamos. El nido tiene forma de taza abierta, ubicado encima de un arbusto o bien tejido en la vegetación, en el mismo ponen dos huevos.


Especie Nº 220 registrada en la región.
Lista completa, pinche aquí.