MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

17 febrero 2011

Curso - Taller

Monitoreo de Floraciones de Cianobacterias en Sistemas Fluviales

Bella Unión, Dpto. Artigas, 25-27 febrero de 2011 
Comisión Administradora del Río Uruguay


Descripción del curso
Se trata de un curso teórico-práctico e interactivo, diseñado para promover la participación activa de los asistentes como forma de incorporar la información teórica y poner en práctica técnicas para el monitoreo de calidad de agua y, especialmente, de floraciones de cianobacterias.

El objetivo del curso es proporcionar información y herramientas para el desarrollo autónomo de programas de monitoreo de agua.

Como metodología de trabajo para alcanzar el objetivo, se plantea propiciar ámbitos de discusión fundamentada en información real, en el planteo de hipótesis, el diseño de metodologías de trabajo en campo y gabinete, así como la contrastación de resultados propios y de literatura.

La participación de los asistentes del curso se iniciará desde instancias previas a la actividad presencial, mediante actividades guiadas a distancia. Por lo cual, es necesario conocer con, al menos, una semana de antelación quienes serán los asistentes y contar con medios de comunicación efectivos.

Contenidos del curso
1- Introducción al Curso-Taller. Presentación de los asistentes.  Presentación del Curso, sus objetivos, metodología de trabajo y de aprobación.
2- Floraciones algales: conceptos, ecología, fisiología, taxonomía y composición.
3- Efectos ambientales, económicos y sanitarios de las floraciones algales.
4- Programas de Monitoreo de Agua. Concepto de “calidad de agua”. Componentes de los programas de monitoreo. Diseño y desarrollo de un programa de monitoreo de calidad de agua, con énfasis en las floraciones algales.
5- Evaluación del curso, planteo de dudas, discusión de propuestas.

Los contenidos serán impartidos mediante actividades teóricas como clases expositivas y elaboración de documentos, actividades de intercambio y discusión, como foros presenciales, y actividades prácticas de campo y laboratorio. 

Inscripciones