MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

15 febrero 2012

Transfronterizo de ONGs - Parque Trinacional



El 5 de febrero se realizó en Barra do Quaraí (Brasil, RS) la primera reunión del año del Movimiento Transfronterizo de ONGs Ambientalistas, participaron en ella como anfitriones la ONG Atelier Saladero; de Argentina, Asociación Ecologista Río Mocoretá (Corrientes) y de Uruguay, GruPAmA (Bella Unión). En ésta oportunidad hubo invitados especiales como la ONG Argentina Fundación Iberá (Mercedes, Corrientes), quienes han tenido un papel fundamental en la defensa del arroyo Ayuí, tributario del río Miriñay, ante la amenaza de la construcción de una represa que haría desaparecer gran parte de su biodiversidad; representantes de la Cámara de Vereadores de Barra do Quaraí; Gestora del "Parque do Espinilho", Biól. Tatiane Uchôa; representantes del gobierno de Artigas, Director de Planificación y Desarrollo, Lic. Enrique Silva; del Programa ART-PNUD, Sr. Alberto Hecht (Cooperante Español); Concejales y Alcalde de Bella Unión, Sr. William Cresseri.

Luego de la apertura a cargo del actual Presidente del Transfronterizo, Sr. Argemiro Rocha y palabras de varios integrantes del Movimiento, los Sres. Enrique Silva y Alberto Hecht plantearon la importancia que tiene para la Cooperación Internacional el programa de la triple frontera, porque es un tema transfronterizo y tiene impacto sobre el medio ambiente, principalmente la creación de un “Parque Trinacional”.

Del intercambio realizado en la reunión surge la siguiente declaración:

En el día de la fecha los representantes de las organizaciones e instituciones aquí presenten se comprometen a presentar e impulsar en sus instituciones y organizaciones y de manera conjunta y en cada país la idea de CREAR UN PARQUE TRINACIONAL EN LA TRIPLE FRONTERA DE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY, así como conformar y apoyar un Grupo de Trabajo Técnico. La participación se hará extensiva y pretende incluir tanto los niveles locales como centrales de Gobierno de cada uno de los tres países.”

Después de tratar otros temas, entre ellos la preocupación de los habitantes de ésta triple frontera por los olores generados en la planta de biocombustibles de ALUR, la cual se ha comprometido a solucionar el problema en el menor plazo posible, pasamos a degustar, como es característico al final de las reuniones, en ésta oportunidad, una excelente feijoada brasileña.