MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

07 marzo 2012

Parque Trinacional - Gobiernos Apoyan Iniciativa


Se reunió en Monte Caseros (Corrientes, Arg.) el Movimiento Transfronterizo de ONGs Ambientalistas, que está tratando desde hace años, concretar el proyecto de Parque en Argentina, que complete con el "Parque do Espinilho" de Brasil y el de "Rincón de Franquía" de Uruguay un Sistema de Parques que representen los ecosistemas de la triple frontera de Argentina, Brasil y Uruguay.
Los ecosistemas de esta región, están representados por fauna y flora de la bio provincia del Espinal, contando con humedales, sabanas y montes costeros, que dan al lugar particularidad.
El río Uruguay, que nace muy cerca del Océano Atlántico, da un giro hacia el oeste en territorio brasileño, y luego hacia el sur sirviendo de limite geográfico entre Argentina y Brasil, al llegar a la triple frontera sirve de límite entre Argentina y Uruguay, tiene una fauna caracterizada por su dependencia a los montes costeros y a los humedales adyacentes.
La idea surgida del Movimiento es que basándose en los dos parques existentes en Uruguay y Brasil, se sume uno de Argentina, con características ecológicas complementarias, para tener así, un lugar en la triple frontera que sirva a la investigación científica, la educación y el turismo sustentable, en pocos kilómetros, en países diferentes y que contribuya a la real integración en la región, facilitando la integración cultural, ligada a la integración comercial acentuada, que vendrá indefectiblemente con el puente que se realizará entre Argentina y Uruguay, en un futuro inmediato.
El ecosistema de humedal que caracteriza a la desembocadura del río Miriñay, que nace en los Esteros del Iberá, más concretamente, como vaso comunicante del desborde de la Laguna Iberá , implantada en la meseta mercedeña, es representativo y característico de miles de hectáreas de humedal de esta parte del cono sur del planeta.
La Laguna Iberá implantada, como parte de los esteros gigantes, en una meseta, recibe agua de las lluvias, que se escurren hacia los ríos Paraná y Uruguay; hacia el río Uruguay la principal salida es a través del río Miriñay, el cual conserva las características biológicas en su desembocadura a pesar de la intervención de sus orillas por implantes de grandes plantaciones de arrozales, la regulación de la cantidad de agua que se escurre, está dada por un sistema único en el planeta, de islas flotantes que al bajar el agua obstruyen la salida, dejando la Laguna Iberá con agua siempre, cuando hay mucha agua, las islas flotan y el agua escurre por el Miriñay, hacia el Uruguay.
El inmenso pajonal, que rodea todo el cauce y los interminables camalotales, son refugio de fauna y flora particular y lugar de desove y cría de toda la fauna de los ríos, grandes y chicos.
Cuando nos alejamos del cauce de los ríos y arroyos, en esta región del mundo, el ecosistema cambia su estructura y se observa paisaje diferente, caracterizado por la sabana o parque arbolado donde reina el ñandubay, por supuesto después de haber pasado por el monte costero, formado sobre el albardón, donde se refugian muchas especies.
El parque mesopotámico del espinal, esta cuidado en el Parque do Espinilho de Brasil, producto de la compra para conservar que debió hacer una usina eléctrica que produce CO2, como compensación; el Estado de Brasil, de Río Grande do Sul, se encarga del cuidado y de la investigación junto a las universidades, siendo la ONG Atelier Saladero de apoyo a la gestión.
El Estado Uruguayo junto a una ONG, integrante del Movimiento, GruPAmA, la Universidad de la República, y el PNUD participan activamente en la gestión del parque con la Municipalidad de Bella Unión y la Intendencia de Artigas.
En la Argentina, el Parque estaría en la desembocadura del río Miriñay en el río Uruguay, desde un lugar llamado Paso Barca hasta la frontera este.
En la reunión, la Municipalidad de Monte Caseros dejó claro su apoyo al Parque, su compromiso con la gestión en la obtención del territorio y su participación.
También se sumó la Fundación Azul, ligada al sindicato de los marinos SOMU, para ayudar en lo que pueda a la consumación del Parque en la Argentina.
Se conformó una comisión de técnicos, de cada sector, para realizar el borrador del proyecto, integrado por representantes de los tres países involucrados, con personas de las ONGs y los tres Estados, es decir los tres Municipios que forman la micro región de la triple frontera.
La presencia de más de 20 delegados de ONGs, convocados por el Movimiento dieron este segundo paso hacia la integración regional en pos de un medio ambiente que sirva a mejorar la calidad de vida de quienes acá estén y de los que lleguen como turistas alguna vez a la región.


Invitados:
Fundación Iberá
Municipios de Barra de Quaraí, Monte Caseros, Bella Unión e Intendencia de Artigas.
Fundación Azul