MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

29 abril 2012

Transfronterizo - Abril 2012

El Transfronterizo en la Sede de GruPAmA

El domingo 22 de abril de 2012, en el local de GruPAmA en Bella Unión, se reunió el MovimientoTransfronterizo de ONGs Ambientalistas de la Triple Frontera. Participaron de la reunión:

- Argemiro Rocha, Atelier do Saladero, Barra do Quaraí, RS, Brasil.

- Giselda Lobalto, Coordenaduría de Educaçao do Estado RS – UNESCO, Brasil.

- Tatiane Uchoa, Gestora del "Parque do Espinilho", SEMA – RS, Brasil.

- Alberto Hecht, Cooperante Vasco ART – PNUD.

- José Enrique Silva, Director de la Unidad de Planificación, Intendencia de Artigas.

- Marcelo Larricq, Cooperante Argentino, Programa Uruguay Integra (OPP – Unión Europea).

- Jorge Nereiter, Concejal del Municipio de Bella Unión.

- Alejandro Mendoza, Guardaparque de "Rincón de Franquía".

- Juan Bautista de la Peña, GruPAmA.

- Gustavo Centomo, GruPAmA.

- Antolín Peralta, GruPAmA.

- Jorge Ferrari, Edil Departamental de Artigas y GruPAmA.

- Daniel Macías, GruPAmA.

Se trataron los siguientes asuntos:

1. Formación de una red social en el Transfronterizo.

Se propuso la creación de un espacio de comunicación propia del Movimiento, se aprueba la idea y se propone que este espacio funcione a dos niveles: uno interno, para uso de los miembros del Movimiento y autoridades que están acompañando el proceso, y otro de carácter institucional abierto al público para difundir los propósitos y actividades del Movimiento.
2. Documento Bilingüe de presentación del Corredor Biológico Trinacional.

Atelier do Saladero ha presentado un resumen de lo que sería el área del Parque do Espinilho. GruPAmA está preparando el documento correspondiente. Argentina preparó un borrador de carta solicitando la creación de un área protegida en Campo de Ávalos.
Se conforma la Coordinadora propuesta en la reunión de Monte Caseros que trabajará en estos temas:

Por Argentina:
- Enrique Lacour (titular); Carlos Alberto Lacour (suplente).

- Luis P. Mujica (titular); Felipe Brighida (suplente).

- Francisco Carlino (titular); Luis Morras (suplente).

Por Brasil:
- Argemiro Rocha (titular); Giselda Lobato (suplente).

- Francisco Valls de Moraes (titular); Joao Carvalho (suplente).

- Tatiane Uchoa (titular); Everson Fleck (suplente).

Por Uruguay:
- Jorge Nereiter (titular); Juan Paroli (suplente).

- Olga Traba (titular); Fernando Lapitz (suplente).

- Daniel Macías (titular); Jorge Ferrari (suplente).

Se propone llevar el borrador del documento a la próxima reunión. Se solicita que los hermanos argentinos definan un área geográfica para incluir en el documento.
Se comenta que, dado las recomendaciones de Tatiane Uchoa y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, sería preferible usar la terminología Corredor Biológico Trinacional en lugar de Parque Trinacional, ya que esto genera menos recelo en algunos círculos políticos, que cuando oyen hablar de parque trinacional se imaginan una unidad jurídica de extrema complejidad.

Se maneja también la necesidad de definir un interlocutor válido por país, o sea un “núcleo” de tres personas que agilice las acciones, convocatorias, etc.

Se habla sobre el tema de la Isla Brasilera, quedando claro que el Movimiento no puede, ni le corresponde, modificar el estatus actual de la misma, pero a través de sus acciones está transformando a la misma, en lugar de un área de conflicto, en un sitio de encuentro de los tres países. También se menciona el lugar privilegiado que le puede corresponder a la isla en el futuro Corredor Biológico Trinacional.

3. Los cooperantes Alberto Hecht y Marcelo Larricq y Enrique Silva dan un panorama de las oportunidades de cooperación que se han presentado:

En primer lugar Alberto Hecht comenta el perfil presentado a través de ART – PNUD a la Diputación de Barcelona. En el mismo se solicitan fondos para fortalecimiento del Movimiento. También se preveen tres actividades con jóvenes de los tres países, una organizada por cada país. Y en tercer lugar la publicación de material de difusión del Movimiento y del documento del Corredor Biológico Trinacional.
Se está a la espera de la aprobación o no del perfil por parte del donante. Si se aprueba hay que elaborar entre todos el proyecto final.

En segundo lugar Enrique Silva, plantea el ofrecimiento del Ministerio de RR EE de Uruguay de participar en un proyecto de la OIM (Organización Internacional de las Migraciones) denominado “Oportunidades, movilidad fronteriza y el desarrollo de una experiencia de complementación productiva e integración social en el litoral del río Uruguay”. Se decide dar el aval para incluirnos en dicho proyecto.

Con respecto al MM RR EE, Enrique Silva informa que el puente Bella Unión – Monte Caseros y el Movimiento Transfronterizo son los dos puntos que tiene en su agenda la Cancillería uruguaya para el área.

4. Temas varios

- La visita a GruPAmA de Daniel Bentancour, Director de Asuntos Limítrofes de la Cancillería uruguaya que sigue con interés las actividades del Movimiento y está interesados en que GruPAmA y el Municipio de Bella Unión integren la Comisión Local del Río Cuareim. Se señala por otra parte, que Atelier do Saladero participa desde hace tiempo del similar brasileño.

- Se informa que Ludmila Profumo, de UDELAR – Rivera, va a hacer un estudio sobre la fruta nativa Eugenia involucrata, más conocida por su nombre vernáculo de cereza del monte.

- Se agradece, en nombre de GruPAmA, el apoyo brindado por todos en la audiencia pública para el ingreso de "Rincón de Franquía" al SNAP celebrada el 24 de marzo.

- Se informa sobre la donación de un catamarán realizada por Francisco Valls de Moraes a Atelier do Saladero. Con el mismo se llevarán a cabo excursiones didácticas por al Triple Frontera con estudiantes de UNOPAR (Brasil) y se solicita que se incluyan en las visitas los estudiantes del Curso de Guías de Ecoturismo de GruPAmA y los de la Tecnicatura de Turismo de Artigas.

- Se informa sobre el próximo “Pedalando pe la Tríplice Fronteira” organizado por Atelier do Saladero y apoyado por el Movimiento, posiblemente el 3 de junio, cercano al día mundial del medio ambiente. Se plantea de la posibilidad de hacerlo con el circuito Barra do Quaraí – "Rincón de Franquía" (Los Pinos) y de hacerlo coincidir con la firma del decreto de declaración de Área Protegida. También ver la posibilidad de que los hermanos argentinos participen de tan noble actividad.

El Transfronterizo en sesión

De acuerdo a lo conversado telefónicamente con Luis P. Mujica se propone que la próxima reunión sea en Mocoretá.

Finalmente y concluida la reunión, por gentileza de la Intendencia de Artigas, se procede a almorzar en la Parrillada “El Quique”.