MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

26 marzo 2009

Revista "Uruguay Natural" - Marzo 2009

LAS AVES Y NUESTROS MONTES
4ª Entrega

BARRA DEL RIO CUAREIM EN EL RÍO URUGUAY
AREA NATURAL PROTEGIDA Y UN PARQUE LINEAL EN LA ZONA DE FRANQUÍA
BELLA UNIÓN – ARTIGAS

Textos: JOSÉ ABENTE

Fotos: SEBASTIÁN ALVAREZ

Las aves y los árboles, las plantas, los arbustos, los pastizales, los cursos de aguas, bañados, etc., forman una asociación biológica indispensable e imprescindible para la supervivencia de la mayoría de las especies involucradas en dichos ambientes de modo tal, que unas sin las otras, harían muy difícil su subsistencia si se modificaran cualquiera de los elementos donde habitan.

Uno de los ambientes más interesantes y característicos en cuanto a las especies de aves encontradas en nuestro territorio es sin duda este sitio al que hacemos referencia, situado en la zona de la triple frontera limítrofe con Brasil y Argentina, que abarca montes ribereños de alto valor ecológico que rodean la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay y abarca la franja costera sobre este último río entre dicha desembocadura y la ciudad de Bella Unión.

Esta área se encuentra en un espiral de degradación por causa de la deforestación de monte ribereño, afectando la flora y la fauna y acelerando la erosión de la costa. Se detecta también sobrepastoreo de ganado en los campos que impiden la renovación de la vegetación; vertederos de residuos y además una importante presión antrópica importante en el área agrícola circundante.

A los efectos de revertir esta situación , un grupo de ciudadanos propuso la creación de un área natural protegida y un parque lineal, que permita la preservación de los recursos naturales, el disfrute del entorno y la promoción de la educación ambiental.

Para ello se plantea implementar un servicio de guardaparques, la instalación de senderos guiados, la construcción de miradores de ave, y en un futuro, la instalación de un centro de interpretación.

También se proyecta la restauración de las áreas más degradadas a través de la reforestación con plantas y árboles nativos. La creación de un área natural protegida permitirá proteger la biodiversidad (flora y fauna, especialmente aves) de esta zona de alto valor ecológico, paisajístico y cultural.
Asimismo, existe la posibilidad de crear una reserva natural tri-nacional conjuntamente con Argentina y Brasil, que abarque la desembocadura del Río Cuareim, la del Río Miriñay y el Parque Estadual do Espinillo.
Además, se planea capacitar a la comunidad para el cuidado del medio ambiente y para el desarrollo de una actividad turística basada en los principios del turismo sostenible.
La comunidad de Bella Unión ha participado de forma activa en la discusión, planificación y construcción conjunta de este proyecto. Las autoridades locales también se han involucrado y colaborado con esta iniciativa declarándola de interés local y de interés departamental.
El Grupo para la Protección Ambiental Activa ( GPPA) Bella Unión responsable de este proyecto actualmente en ejecución, cuenta con el apoyo de nuestra organización Aves Uruguay, a través de censos de observación de aves a lo largo de todo el año 2007.
No sólo felicitamos y apoyamos fervientemente a nuestros amigos del Grupo GPPA, por todo este esfuerzo realizado en proteger esta área, sino que nos sumamos a esta admirable y titánica tarea ideada y realizada por estos amigos, en procura de proteger y conservar una de las pocas áreas de tremenda relevancia biológica que aún existen en nuestro país.
Recientemente han creado un blog muy completo de todas las actividades y trabajos que están realizando en dicha reserva al cual recomendamos visitarlo:
rincondefranquia.blogspot.com
Esperemos que este tipo de emprendimientos sean tomadas como ejemplo, para iniciar en otras partes de nuestro país, acciones similares de protección y conservación de otras tantas áreas de importancia biológica.
Nuestro más sincero abrazo a los amigos del GPPA: F. Lapitz, D. Macías, D. Pintos, G. Centomo, E. Antolin. y otros varios colaboradores del proyecto.
Bibliografía: Pág. Web.: bellaunion.com.uy

AVES URUGUAY – Canelones 1164.-
Por la conservación de nuestras aves y los ambientes que ellas habitan.
Tel.: 902-8642 – De: 16:00 a 20:00
gupeca@adinet.com.uy