MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

30 septiembre 2009

Día del Patrimonio 2009




El 25 de setiembre, en el marco de los festejos del Día del Patrimonio, GruPAmA y el Programa Rescate del Patrimonio Indígena Misionero (PROPIM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, organizaron la conferencia "Herencia Indígena Misionera - Una Extensa Región Sudamericana" que estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias Antropológicas, especializada en Arqueología, Carmen Curbelo.

- "La realidad indígena misionera tuvo y tiene múltiples expresiones en todo el territorio nacional y fundamentalmente al Norte del Río Negro. Se le ha prestado poca atención en la construcción de la identidad del estado. Como ejemplo, decenas de nombres de accidentes geográficos (ríos, arroyos, cerros) son testimonio de su proyección en el presente. Esta geografía en guaraní es la consecuencia de la integración temprana de esas tierras a las estancias de las Misiones Jesuíticas del Paraguay. Los indígenas misioneros manejaron estas estancias desde Puestos o Capillas, cuidando el ganado que alimentaría a los Pueblos Misioneros Jesuíticos. Su asentamiento significó, hacia el último tercio del siglo XVII, la primera ocupación efectiva de nuestro territorio al Norte, en manos de nativos que habían adoptado la forma de vida impuesta por los misioneros de la Compañía de Jesús. Como una paradoja de la historia, estos nativos fueron en la práctica, los grandes protagonistas de la integración de estas tierras al mundo europeo." -


Texto extraído de la página web de PROPIM http://www.fhuce.edu.uy/antrop/WEBMISIONES06/FINAL/index.htm