MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

28 marzo 2010

Transfronterizo - Marzo 2010

El 28 de Marzo se realizó en Monte Caseros (Ar.), la reunión mensual del Movimiento Transfronterizo de ONGs organizada en esta ocasión por la ONG Amigos del Río Uruguay de dicha ciudad.

Las ONGs participantes fueron además de la anfitriona, Asociación Ecologista Río Mocoretá de Chajarí, Atelier Saladero de Barra do Quaraí (Br.) y GruPAmA de Bella Unión (Uy.).

Los amigos brasileños Argemiro Rocha y Paulo de Almeida después de dos horas de remada, arribaron en kayac, demostrando que a pesar de "algunos" quilitos de mas se encuentran en excelente estado físico.

GruPAmA hizo el cruce en la lancha que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), cedió en comodato al Transfronterizo de ONGs, justamente para tener una comunicación fluida de las ONGs entre los tres países y realizar actividades de interés común.

Los temas pautados y tratados en la reunión además de otros, fueron:

* Travesía náutica rememorativa de las antiguas jangadas que surcaron nuestro Río Uruguay desde época de las Misiones Jesuíticas, a realizarse en el mes de mayo organizada por Amigos del Río Uruguay.
* Proyecto "Remando por el Río Cuareim", presentado por Atelier Saladero.
* Pesca y extracción indiscriminada de peces en nuestros ríos.
* Proyecto "Limpieza de exóticas y basura en la Isla del Zapallo", presentado por GruPAmA.

Noticia y logro importante fue dado por el Presidente Argemiro Rocha, la invitación recibida por el Transfronterizo desde Porto Alegre a participar de la formación de una comisión administradora del Río Uruguay integrada por los tres Países, iniciativa impulsada desde el Transfronterizo hace algún tiempo como paliativo a las distintas normativas que rigen para un bien común que es el Río Uruguay, el Movimiento empieza a dar sus frutos.

La reunión del mes de Abril, se realizará en Bella Unión el día domingo 25 y la ONG responsable de su organización MEBU.

Como siempre, al finalizar la reunión, una choriseada con buen vino argentino, descontrajo y dio lugar a la confraternización que caracteriza al grupo.


Antes de hacer puerto en Bella Unión y aprovechando la "Río de los Pájaros", fuimos a visitar el campamento del grupo de biólogos uruguayos del Centro de Estudios de Ciencias Naturales (CECN), esta vez en Isla del Padre, unos 20 kms. aguas abajo, que volvieron para continuar su trabajo de relevamiento de especies con el fin de una propuesta de ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) a los montes e islas del Río Uruguay y sus afluentes, al norte de la Represa de Salto Grande.