MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

22 mayo 2010

COMITÉ DE LA CUENCA DEL RÍO CUAREIM

Se reunió el día 13 de mayo de 2010 en Barra do Quaraí, el Comité de la Cuenca del Río Cuareim, invitando especialmente al Movimiento Trasfronterizo de ONGs Ambientalistas de la Triple Frontera, AR, BR y UY.
El Río Cuareim es compartido y hace divisoria fronteriza entre Brasil y Uruguay.
Presidió la reunión el Dr. Ivo Vagner, acompañado por los demás integrantes del Comité Prof. Fernando Meirelles (Universidad Federal do Río Grande do Sul), Dra. Lorena Sampaio (Secretaria Estadual de Medio Ambiente), y el Coronel Nelson Narvaes (Vice-Presidente del Comité), quien también integra el Movimiento Trasfronterizo, PATRAM Y SEMA.
También estaban presentes, representantes de los productores rurales que usan el agua para riego, y la CORSAM, que es la distribuidora de agua para consumo humano además de algunos representantes del Gobierno: como Oficiales de IBAMA y Policía Estadual, y de algunos municipios costeros como Santana Do Livramento y Quaraí.

La Argentina estuvo representada por la Asociación Ecologista Río Mocoretá, con representantes de Corrientes, el Dr. Luis Pedro Mujica y de Entre Ríos, el Arq. Luis Morra, el Movimiento Trasfronterizo estuvo presente a través de su Presidente, que en esta ocasión recae sobre el Brasil, en la persona de don Argemiro da Rocha, y por los representantes de Uruguay, Gustavo Centomo y Marcos Moraes de GruPAmA, y el Guardaparque del "Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía" el Sr. Alejandro Mendoza.
En la reunión se discutió que río se desea para el 2030, usando una clasificación de I a IV, siendo la IV correspondiente a aguas que necesitan mucho tratamiento para calificarlas de potable. También se ofreció un conjunto de opciones sobre la creación del logo del Comité.
Se decidió también hacer educación para los integrantes del Comité a fines de colocarlos en igualdad de condiciones técnicas a todos los representantes, para evitar confusión. Además en esta ocasión se presentó el formato de la página WEB que informará sobre los avances del Comité, diseñada por el Sr. Argemiro da Rocha.
A pedido del Presidente del Transfronterizo, el Dr. Luis Mujica explicó sobre el funcionamiento del mismo y sobre el viaje que emprenden en jangada por el Río Uruguay los Amigos de la ONG "Amigos del Río Uruguay" como parte de la conmemoración de los festejos del Bicentenario, desde Misiones a Monte Caseros.

Texto y Fotos: Gustavo Centomo (GruPAmA)