MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

12 junio 2010

Curso de Guías de Naturaleza - Tacuarembó


Integrantes de GruPAmA, Gustavo Centomo y Fernando Lapitz y el Guardaparque de "Rincón de Franquía", Alejandro Mendoza, están participando de una nueva edición del Curso de Formación de Guías de Turismo de Naturaleza organizado por PROBIDES en la Granja Agroecológica ABAMBAE de BIO Uruguay en Tacuarembó.

El curso forma parte de un programa de capacitación para guías de turismo de naturaleza que se está realizando para todo el país, mediante un convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Proyecto de Fortalecimiento para la Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/GEF/PNUD).

El objetivo es contribuir a la formación de recursos humanos para desarrollar actividades de turismo de naturaleza con un enfoque de turismo responsable. Se busca fomentar la participación de las comunidades locales en la gestión turística y en los esfuerzos de conservación, y contribuir a divulgar los valores naturales, históricos y culturales que conforman el patrimonio natural, como base para la creación de un producto turístico de calidad.

Ya se realizaron dos talleres de los cuatro previstos, en los que se dictaron módulos de Biodiversidad, Turismo, Flora e Interpretación Ambiental, los docentes fueron respectivamente, Dr. Alejandro Brazeiro, Lic. Oscar Iroldi, Ing. Agr. Liliana Delfino y el Guardaparque Juan Carlos Gambarotta.
El motivo de la participación, además de la capacitación, es aplicar la experiencia lograda, en el próximo curso de Guías de Naturaleza que organizará GruPAmA, con fondos de CASA - GREENGRANTS, con el objetivo de capacitar jóvenes locales y de las vecinas localidades de Argentina y Brasil, anticipándonos al futuro Parque Natural Trinacional.