MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

05 marzo 2011

El Programa ART-PNUD Financia Nuevo Proyecto en Rincón de Franquía


El 25 de Febrero fue un día de múltiples acontecimientos, ya lo habíamos augurado a fin del año pasado cuando nuestros votos fueron por un año de realizaciones, hoy nos toca comunicar la firma de un nuevo convenio, en esta oportunidad,  con el Programa ART-PNUD quienes financiarán el proyecto "Fortalecimiento del Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía".
Estuvo presente, además de las autoridades locales y miembros de GruPAmA, la Referente Departamental del Programa, Dra. Patty Rodriguez, con  quien la ONG ha venido trabajando desde hace un tiempo para la concreción del proyecto.
Un logro mas, que nos estimula y da motivos para reafirmar nuestro compromiso con la Naturaleza y la Sociedad.


La propuesta consiste en fortalecer el “Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía”, preservando la biodiversidad existente y poniéndola en valor.
Se proyecta fortalecer una corriente de ecoturismo o turismo de la naturaleza así como favorecer actividades de avistamiento de aves, cabalgatas, senderismo, caminatas, paseos en bicicleta y actividades propias del turismo de naturaleza promoviendo de esta manera la generación de empleos compatibles con los objetivos de protección ambiental.
A los efectos de tornar viables estos emprendimientos se propone la formulación de un plan de manejo y estrategia de sostenibilidad financiera del área, un plan de capacitación y la mejora del Centro de Interpretación como formas de reforzar la gestión del área y la atención  de los visitantes. 
Es de destacar además, que esta iniciativa mantiene una estrecha vinculación con el proyecto de promoción del turismo en el Balneario Los Pinos donde estará ubicado el Centro de Interpretación (puerta de entrada al área).


1.      Objetivo General

Fortalecer el desarrollo y la apropiación social de la zona Rincón de Franquía mediante el fomento del ecoturismo como actividad generadora de  mínimos impactos ambientales y máximos beneficios a la comunidad, promoviendo buenas prácticas de protección y cuidado de la naturaleza.


2.      Objetivos específicos

a.      Proteger la biodiversidad de los ecosistemas de la zona de Rincón de Franquía (bosque ribereño, bosque parque y humedales) fortaleciendo el reconocimiento de la zona como Área de Protección Ambiental.

b.     Generar capacidades de gestión y buenas prácticas de protección y cuidado del medio ambiente para los actores locales involucrados en el Área y la comunidad de Bella Unión.