MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

05 mayo 2011

Llamado a Consultoras - Plan de Manejo "Rincón de Franquía"

Programa de Desarrollo Local ART – Uruguay  -  GRUPAMA
Elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para Rincón de Franquía (Artigas)
Llamado a firmas consultoras

Antecedentes:
En la zona de la desembocadura del Río Cuareim en el Río Uruguay, cercana a Bella Unión, Artigas, se viene ejecutando desde el año 2007 un proyecto de creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal que une la franja costera entre dicha área y la ciudad de Bella Unión.
El proyecto tiene como objetivo la preservación de la biodiversidad, el disfrute del entorno, la promoción de la educación ambiental y el desarrollo de una actividad turística sostenible. La gestión del Área de Protección Ambiental y Parque Lineal se lleva a cabo de forma participativa a través de una Comisión Honoraria formada por autoridades locales, departamentales y la sociedad civil a través de GRUPAMA.
En el convenio firmado con el ART – PNUD se realizarán acciones tendientes a fortalecer el área y cumplir los objetivos antes mencionados, para lo cual resulta imprescindible contar con un Plan de manejo y sostenibilidad financiera. Por otra parte, se han comenzado los trámites formales para el ingreso de Rincón de Franquía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para lo cual dicho Plan constituye un insumo imprescindible.
Por lo tanto, en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Área de Protección Ambiental Rincón de Franquía”, financiado con fondos del Programa ART – PNUD procedentes de la Diputación de Huelva, España,   el Grupo para la Protección Ambiental Activa (GRUPAMA) de Bella Unión, llama a empresas consultoras (incluyendo organizaciones de la sociedad civil) interesadas en la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral y Estrategia de Sustentabilidad Financiera del Área, incluyendo un plan específico de protección integral para el apoyo al ecosistema de la Triple Frontera.
Objetivos:
-        Elaborar de forma participativa un Plan de Manejo del Área Protegida Municipal, a los efectos de compatibilizar el uso público de la misma con la conservación de la biodiversidad.
-        Diseñar una estrategia para la sustentabilidad financiera del Área Protegida Municipal a mediano plazo.
-        Contar con orientaciones para un plan de protección integral de los ecosistemas de la Triple Frontera
El resultado del trabajo deberá obtener el consenso de la Comisión de Gestión del Área Protegida Municipal y Parque Lineal “Rincón de Franquía” y su legitimización a través de talleres que involucren a los vecinos del Área.
Actividades:
-        Reconocer el Área y la Comunidad, recolectando y analizando la información pertinente. Esto implicará:
o    Relevar la información secundaria ya existente sobre el tema
o   Sistematizar toda la información relevada
o   Evaluar la necesidad de completar con entrevistas a informantes claves
o   Realizar, de ser necesario, las entrevistas en cuestión
-        Elaborar un borrador de Plan de Manejo del área Protegida Municipal y Parque Lineal por subzonas, con énfasis en la conservación de la biodiversidad. Esto supone la realización de las siguientes actividades:
o   Determinar la metodología que se seguirá para el diseño del plan. Dado que se ha iniciado el proceso de ingreso de Rincón de Franquía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se sugiere tomar como referencia la “Guía para la planificación de áreas protegidas del Uruguay” del SNAP.
o   En función del punto anterior, analizar las principales amenazas a la biodiversidad, por subzona
o   Seleccionar un paquete de objetos de conservación  prioritarios (aquellos más representativos de la biodiversidad y con más alto grado de amenaza)
o   Realizar un análisis de las amenazas actuales sobre estos objetos de conservación
o   Sobre la base de las estrategias definidas para combatir las amenazas, desarrollar un plan de acción
o   Sistematizar todo lo ejecutado bajo la forma de un borrador de Plan de Manejo
-        Elaborar un borrador de Plan de desarrollo turístico y sostenibilidad financiera del Área. Esto supone:
o   Analizar los recursos turísticos del parque y su zona de influencia
o   Analizar la actual demanda turística en el parque y zona de influencia
o   Realizar una análisis FODA de los recursos existentes y de la demanda
o   Sobre la base de los puntos anteriores, definir un paquete con las principales medidas estimuladoras del desarrollo turístico a tomar
o   Para cada medida, definir el objetivo y las acciones  a realizar
o   En paralelo, relevar información secundaria –y si necesario primaria- existente sobre sostenibilidad financiera de parques con características de biodiversidad comparables, así como potenciales propuestas turísticas en zona de influencia del parque
-        Elaborar un plan de protección integral para el apoyo al ecosistema de la Triple Frontera, con énfasis en la integración de las islas del Río Uruguay, lo que supondrá:
o   Relevar la información sobre los avances ya realizados entre las tres áreas para realizar acciones conjuntas. Estudiar buenas prácticas y desafíos
o   Realizar un segundo relevamiento de información con informantes claves de las tres partes involucradas (se sugiere la realización de entrevistas por medios electrónicos)
o   Sistematizar toda la información relevada
o   Realizar una hoja de ruta con las recomendaciones y pasos a seguir para lograr la formación de un plan de protección integral
-        Presentar los borradores diseñados a los asesores de la Fundación Doñana 21, recogiendo y plasmando sus recomendaciones en una versión revisada de los documentos elaborados de acuerdo a actividades anteriores.
-        Organizar talleres de presentación del plan con los vecinos del área, y reuniones para consensuar los resultados del mismo con la Comisión de Gestión:
o   Definir la lista de participantes en el o los talleres
o   Definir la metodología de trabajo en el marco de los talleres
o   Organizar la convocatoria y realización de los talleres
o   Informe síntesis de los resultados recogidos
o   Organizar una agenda de reuniones con la Comisión de Gestión, previo definición de las pautas de intercambio
o   Informe síntesis del producto de las reuniones
-        Elaborar la versión final del Plan
Se deja constancia que en todo el proceso de trabajo se contará con la participación de GRUPAMA como contraparte local.
Perfil del equipo:
La consultora (incluyendo organizaciones de la sociedad civil) deberá contar con antecedentes en desarrollo turístico. Dentro del equipo de consultores que presente, deberán participar al menos un experto en biodiversidad y uno en turismo sustentable. Se deberá contar con probada experiencia en desarrollo local. Se valorará el conocimiento previo de la zona.
Se puntuará tanto a la consultora, como al equipo de consultores, por lo cual se deberán presentar los antecedentes de la firma así como los CVs de los consultores.
La consultora se compromete a trabajar efectivamente con los consultores presentados en el llamado. En caso contrario, se podrá rescindir el contrato.
La consultora deberá contar  con personería jurídica.

 Insumos para el Trabajo:
A la firma seleccionada se le facilitarán todos los estudios realizados en Rincón de Franquía  a través de convenios de GRUPAMA con UDELAR y AVES URUGUAY, así como también otros trabajos  realizados en la zona (M.N.H.N - S.N.A.P).
GRUPAMA brindará además como contraparte local su conocimiento y experiencia sobre la zona y la comunidad. Además se contará con el asesoramiento especial de la Fundación Doñana 21, de España, que prestará su colaboración en el marco del presente convenio.
Productos esperados:
1.      Informe de sistematización de reconocimiento del área y de la comunidad
2.      Presentación del Plan de manejo, plan de desarrollo turístico y plan/hoja de ruta de protección integral de la triple frontera, borrador
3.      Presentación de Plan final
Modalidad de pago:
30% contra entrega y aprobación del primer producto
50 % contra entrega y aprobación del segundo producto
20% contra entrega y aprobación del tercer producto
Monto de la consultoría: 160.000 pesos uruguayos, todo incluido.
Duración de la consultoría: 3 meses a contar a partir de la firma del contrato
Se recibirán las ofertas hasta el día 20 de mayo a las 18 hr.  Las mismas pueden ser enviadas por correo a:
GRUPAMA                                                                     Tel 099772101 - 099779030
Aparicio Saravia 964
Bella Unión CP 55100

O por correo electrónico a las siguientes direcciones:
litnorte@adinet.com.uy 
agrop@adinet.com.uy
neygus40@adinet.com.uy