MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

01 junio 2011

Transfronterizo - Mayo 2011


Como estaba establecido, el día 29 de junio del 2011  se reunió en Chajarí, Entre Ríos, el Movimiento Trasfronterizo de ONGs Ambientalistas de la Triple Frontera. 

Se contó con la presencia de Atelier Saladero de Brasil, Asociación Río Mocoretá  de Argentina y GruPAmA de Uruguay.
En el cronograma de actividades se decidió como fecha para la realización de la bicicleteada anual, el domingo 5 de junio, con motivo del día Mundial del Medio Ambiente. El recorrido de la misma será desde el puerto de Bella Unión, Uruguay al Parque do Espinillo, Barra do Quaraí en Brasil. 

Entre otros temas se trato la reunión de los Cancilleres que se realizará en Bella Unión en los próximos días, en la que tratarán la construcción del Puente Monte Caseros – Bella Unión, tema que el Movimiento ha estado impulsando desde hace tiempo y del que se había logrado la firma de los Intendentes y Prefectos, quienes se comprometieron hacerles llegar a las Autoridades Nacionales. Se aprovechará esa ocasión para comprometerlos también sobre el Parque Trinacional, el que representa los tres ecosistemas de la triple frontera, Parque do Espinillo, Brasil, Rincón de Franquía, Uruguay y la desembocadura del Rio Miriñay, Argentina.
También recordaron los amigos de Atelier Saladero que el "Parque do Espinilho", si bien no cumple todavía con el objetivo de educación ambiental, tiene su territorio asignado. En el caso de Uruguay está "Rincón de Franquía" y solo faltaría designar un área en la desembocadura del Río Miriñay en Argentina para conformar una reserva biológica de carácter internacional, la que daría brillo a los tratados del Mercosur que por ahora , en cuestiones de medio ambiente, está nada más que en papeles.
 
También, siguiendo lineamentos y objetivos del Movimiento, tal como la integración por la cultura y el deporte, se incorporó  al Club Ciclista de Chajarí E.R. a los efectos de ampliar el número de instituciones participantes tal cual lo establece el reglamento en búsqueda del cumplimiento de los objetivos.

Los visitantes de Uruguay y Brasil cruzaron el Río Uruguay con ayuda de la Prefectura de Uruguay y fueron recibidos por la PNA y trasladados en un remise los 100 km que separan Monte Caseros de Chajarí.

Tenemos que agradecer a Carmen Curbelo y a Luis Bergatta (Universidad de la Republica - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Uruguay) que en oportunidad de su visita a Bella Unión nos acompañaron a dicha reunión.  Ambos visitaron, en compañía de integrantes de la ONG Argentina, la ciudad de Chajarí y el museo Camila  Quiroga en especial.

Todos los presentes fuimos agasajados con una “Buseca”, plato criollo caracterizado por el mondongo de vaca y de postre, naranjas de la región.