MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

06 octubre 2011

La Alianza apoya iniciativa de conservación en zona de Triple Frontera

Allí donde los ríos Miriñay y Cuareim unen sus aguas con el Uruguay, un grupo de organizaciones ambientalistas de tres países promueven la coordinación para un área de naturaleza protegida conjunta. El Miriñay atraviesa la provincia argentina de Corrientes, mientras que el Cuareim hermana al Departamento Artigas de Uruguay con el Municipio de Barra do Quaraí en Rio Grande do Sul. En conjunto comparten ribera, islas y pastizales de lomadas vecinas, con importantes valores para la conservación de la naturaleza.
grupal
El Movimiento Transfronterizo de Organizaciones Ambientalistas es actualmente presidido por el brasileño Argemiro Rocha, y se reunió a comienzos de agosto en Barra do Quaraí, con líderes ambientalistas de Bella Unión (Uruguay) y representantes de la provincia de Corrientes. Argemiro acuerda con los participantes: "El movimiento es hoy una instancia de participación e intercambio, que permite enlazar las acciones en sitios como Rincón de Franquía (la esquina uruguaya de la triple frontera) y el Parque Estadual do Espinilho (el reducto de Espinal en territorio brasileño)".

Ambas áreas protegidas, aunque modestas en superficie comprenden apreciables valores de conservación, como la única población actualmente confirmada en territorio brasileño del cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) o un interesante bastión de "monte ribereño" en el caso del "Rincón". Pero además, ambas han alcanzado ya su grado de maduración y se encuentran a las puertas de contar con plan de manejo propio y el apoyo oficial de sus respectivos paises se hace cada vez más concreto.
Por su parte el coordinador de la Alianza del Pastizal Aníbal Parera participó de la reunión a instancias de la organización uruguaya GruPAmA, integrante de la iniciativa. "Nos interesa una mayor participación del lado argentino, puesto que en este momento no existe una contraparte concreta en materia de implementación de un área protegida que pueda integrarse al conjunto", le explicó el uruguayo Fernando Lapitz.
Una respuesta concreta a esta demanda parece ser la posible creación de un área protegida de carácter militar bajo la figura de "Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad". La oportunidad es Campo Ávalos, una estancia de grandes proporciones que actualmente tiene el doble propósito de campo de entrenamiento y producción agropecuaria tercerizada. Parera informó que Aves Argentinas firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Defensa de la República Argentina, con el objeto de alentar esta posibilidad.
De concretarse la misma, el anhelo de un área de triple frontera integrada por esfuerzos de conservación coordinados cobraría forma.
Más información sobre Campo Ávalos en la revista "Aves Argentinas: Naturaleza y Conservación".