MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

06 diciembre 2011

Visita a Isla Zapallo y Montes del Cuareim

Los días 24 de noviembre y 2 de diciembre, Integrantes de GruPAmA con funcionarios de la Dirección Forestal, Departamento Bosque Nativo: Ing. Agr. Pablo Nebel y Ayud. Téc. Angel Acosta, de Facultad de Agronomía: Ing. Agr. Beatriz Vignale, Prof. Silvia Gonzalez y Auxiliares Víctor Fagundez y Hugo López, estudiantes de Facultad de Ciencias: Carina Millán y Cristina Trujillo, funcionarias de la Of. de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bella Unión: Arq. Ana Barreneche e Ing. Agr. Cecilia Orihuela, visitamos Isla Zapallo, en el Río Uruguay y montes del Río Cuareim respectivamente.

El grupo con la Isla Zapallo de fondo.

El cruce a la Isla se realizó en la lancha "Río de Pájaros Pintados", proporcionada gentilmente por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), quienes han apoyado desde su inicio, el proceso de inclusión de "Rincón de Franquía" al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
La Isla Zapallo, como sus vecinas: Rica , Carbonera, Misionera e islotes, conforman un ecosistema muy particular, de una biodiversidad exuberante, con especies vegetales únicas para el país como la Tacuaruzú (Guadua chacoensis) y otras que están en el límite de su distribución como el Cedrillo (Guarea macrophylla), así como también de algunas especies de aves como el Pitanguá (Megarhynchus pitangua) y otras.

Navegando la costa oeste de Isla Zapallo
Delante de una mata de Tacuaruzú












En ésta oportunidad, el objetivo eran frutales nativos, especialmente Arazá (Psidium cattleianum), especie con la cual las dos universitarias realizan un trabajo de investigación y de la cual contaban con datos de pobladores ribereños de su existencia en islas del Río Uruguay, si bien no se encontró, el que sí se encontró fue el Baporetí (Plinia rivularis), especie de la misma familia y de frutos similares que podrían haberse confundido con los de Arazá.

Examinando un ejemplar de Sangre de Drago
Con el Baporetí de fondo
















A la siguiente semana, hicimos una excursión terrestre a los montes del Río Cuareim, una picada en las cercanías del arroyo Yucutujá, donde pudimos compartir con nuestros invitados uno de los pocos montes de la región, que todavía se encuentra en muy buen estado de conservación, se registraron muchos ejemplares y de muy buen porte de Cereza de Monte (Eugenia involucrata), Guaviyú (Myrcianthes pungens), Baporetí, Viraró Crespo (Ruprechtia laxiflora), Guayubira (Patagonula americana), palmeras Pindó (Syagrus romanzoffiana), Plumerillo Rojo (Calliandra tweediei), entre otras.

El monte del Río Cuareim
El Río Cuareim












Si bien la visita de las técnicas de Facultad de Agronomía era una vieja deuda, las excursiones fueron muy interesantes para las integrantes de la Of. de Ordenamiento Territorial, quienes están identificando nuevas áreas a conservar en el Departamento continuando la línea trazada con "Rincón de Franquía".
Agradecemos a los visitantes el haber compartido sus conocimientos y dos almuerzos de campo, que sirvieron para estrechar aún más los vínculos.