MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

29 octubre 2011

Presentación de "Soluciones Locales a Desafíos Ambientales Globales"

Asistieron al evento más de 120 personas provenientes de instituciones públicas nacionales y departamentales, de la academia, del cuerpo diplomático, de organismos de cooperación internacional, de organizaciones de la sociedad civil, así como también profesionales independientes que desarrollan su actividad en los temas ambientales. Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes 40 integrantes de 25 grupos locales provenientes de los departamentos de Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.


En la apertura, las autoridades del MVOTMA resaltaron la importancia del trabajo del PPD como nexo entre las políticas ambientales marcadas desde las instituciones gubernamentales y las acciones desarrolladas por las comunidades en el marco de un desarrollo sostenible. Destacaron la metodología del Programa como una valiosa herramienta de participación de la sociedad civil. Manifestaron también su satisfacción por estar apoyando al Programa y aseguraron mantener dicho respaldo, así como profundizar la coordinación para la concreción de acciones en terreno, en particular para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Destacaron asimismo la importancia de los lazos de cooperación con otros organismos públicos, como por ejemplo, el Ministerio de Turismo y Deporte, con el que el PPD mantiene un acuerdo de trabajo para potenciar emprendimientos eco turísticos, que apuntan al desarrollo local y la conservación de los recursos naturales.


Por su parte, la Representante Residente del PNUD destacó la importancia de la contribución del PPD en la construcción de una red entre iniciativas ambientales, que facilita el intercambio de conocimiento y de lecciones aprendidas.


La Coordinadora Nacional del PPD, Sandra Bazzani, inició el segundo segmento de la presentación, agradeciendo el apoyo gubernamental, tanto del MVOTMA como de otros Ministerios (MINTURD, MIEM, MGAP) con los que se están coordinando acciones que son fundamentales para la permanencia del Programa en el país. Agradeció a todos y cada uno de los grupos de la sociedad civil que le dan contenido al PPD con la ejecución de sus iniciativas, y muy especialmente a los integrantes del Comité Nacional de Coordinación, recordando también a ex-miembros del mismo, que realizan su labor de manera honoraria y en los que recae gran la responsabilidad de trazar la estrategia del Programa y de seleccionar las mejores propuestas para su financiamiento.
En representación del Comité, la Sra. Lilián Celiberti presentó los principales contenidos de la publicación, dando también una reseña del proceso por el cual ha transitado el Comité en estos primeros 5 años del Programa, que dieron lugar a diferentes aprendizajes para guiar la selección de los proyectos. En particular, señaló la importancia de que los proyectos cuenten con un entorno habilitante, refiriéndose al apoyo que necesariamente deben encontrar la mayoría de estas iniciativas de la sociedad civil en los gobiernos locales para hacer posible su permanencia una vez finalizado el apoyo del PPD.

En esta publicación, se describen los 59 proyectos realizados con fondos del Programa de Pequeñas Donaciones - PNUD - FMAM , en el período 2005 - 2010 y se hace el análisis de seis de las experiencias, una de ellas es el proyecto "Creación de un Área Natural Protegida y un Parque Lineal en la zona de Franquía, Bella Unión".