MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

31 agosto 2014

II Encuentro Pájaros Pintados


Con actores del corredor turístico del río Uruguay y sus destinos asociados se realizó el II Encuentro Pájaros Pintados en el Complejo Turístico de Palmar de la Intendencia de Soriano, con los que el Ministerio de Turismo y Deporte viene trabajando desde 2012 en el marco del Programa de Apoyo al Sector Turístico, financiado por el BID y el Estado uruguayo.
En dos intensas y productivas jornadas, se trabajó en el conocimiento e intercambio de experiencias entre los destinos turísticos y sus actores, enfatizando el impulso a la integración de los protagonistas de la oferta turística del área de trabajo. Fue un Encuentro para compartir y desarrollar formas asociativas que se encaminan a la construcción de una red de relaciones que permitirá mejorar el posicionamiento de la región, la calidad de la oferta y el aprovechamiento de los beneficios de trabajar en red. El trabajo culminó con el compromiso de los participantes para convertirse en motores de la generación de articulaciones locales y microrregionales, que mejoren las propuestas de los destinos turísticos, y sean un punto de apoyo para el salto hacia la promoción y comercialización de forma integrada.
Fue un gran paso para impulsar el trabajo en red en el área de acción del Programa de Apoyo al Sector Turístico MINTURD BID, y para avanzar en la organización de propuestas turísticas que beneficien al conjunto y se traduzcan en ventajas para todos.
El evento contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, la Directora General de Secretaría, Esc. Hyara Rodríguez, el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, el Coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Prof. Álvaro López, el Director de Turismo de Soriano José Luis Perazza, el Director de Turismo de Artigas, Darwin Brazeiro, los Alcaldes de Guichón y Nuevo Berlín, ediles departamentales y concejales municipales, entre otras autoridades del corredor turístico del Río Uruguay, que incluye los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera.
El primer Encuentro se realizó en agosto de 2013 en Guichón, con la participación de más de 80 personas de toda la región. Este año, la segunda edición superó los 100 participantes: representantes del equipo del Programa, de las Direcciones Departamentales de Turismo, de los Municipios, de instituciones con las que se trabaja en forma asociada en el territorio como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (MVOTMA), el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (MVOTMA/PNUD), ligas locales de turismo, grupos locales de turismo y organizaciones ambientales de la sociedad civil, artesanos, clubes de deportes y turismo aventura, agencias de viaje, guardaparques de las áreas protegidas, guías de senderos turísticos, y de diversos tipos de emprendimientos turísticos del litoral y norte del país. Las localidades representadas fueron Rivera, Tranqueras, Artigas, Bella Unión, Belén, Termas del Arapey, Constitución, Salto, Paysandú, Guichón, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Mercedes y Villa Soriano.


N. del E.: GruPAmA ha participado en los encuentros del "Corredor de los Pájaros Pintados", promoviendo "Rincón de Franquía" como destino ecoturístico.