MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

02 agosto 2014

Día Mundial del Guardaparque 2014

En el Día Mundial del Guardaparques

En su día, los Guardaparques en actividad de nuestro país recibieron un reconocimiento oficial de su saber, en un evento que tuvo lugar este 31 de julio en la Sala Figari de UTU central.  
La entrega de certificados de Acreditación de Saberes a 37 Guardaparques que se desempeñan como tales en áreas protegidas y áreas en conservación de nuestro país, fue un paso más en la visibilización y valoración del rol de estos obreros de la conservación.
Daniel Erman, uno de los tres Guardaparques que ofició de acreditador del resto, definió esta instancia como “un momento histórico para este colectivo”, reconociendo a su vez la importancia de estos procesos para las propias áreas protegidas, de las que dijo, “también se construyen desde la cotidianeidad”.  
El evento contó con la participación de autoridades de las instituciones involucradas en el diseño e implementación de esta propuesta formativa, tanto del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la DINAMA y el SNAP, como del Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU.
Jorge Rucks Director Nacional de Medio Ambiente, señaló el esfuerzo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, y en particular señaló la importancia de este día para reconocer el trabajo que los Guardaparques vienen realizando, “un día para que la comunidad los mire y sepa el trabajo fundamental en conservación que realizan, en consonancia con el desarrollo sustentable”.
Wilson Netto, director del Consejo Directivo Central (CODICEN) resaltó la importancia de este reconocimiento que posibilita además la continuidad educativa, y permite a los Guardaparques preguntarse “¿por donde debo continuar?” y tener una respuesta, “no es un punto de partida o un permiso para recién comenzar”. Esto sucede en la medida en que se reconoce un saber hacer acumulado, se consideran los diferentes puntos de partida en lo educativo formal de cada Guardaparques, y se propone un mapa de ruta particular para cada caso.
Graciela Viera, la primer Guardaparque de nuestro país, señala que el rol es mucho mas que “el simple control y vigilancia”, y tiene mucho que ver con la integración a la realidad social y local, y al trabajo en términos de prevención, conservación y educación ambiental. Valoriza esta entrega de certificados de acreditación “como un carné que recoge todas aquellas cosas que sabemos hacer y hasta quizá no nos damos cuenta”. 

La figura del Guardaparque está íntimamente relacionada con el trabajo, incipiente en nuestro país, que se viene realizando en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Respecto del compromiso institucional con todos estos aspectos, Jorge Rucks señaló, “la incorporación del SNAP a la institucionalidad del MVOTMA, la creación de una División de Biodiversidad y Áreas Protegidas a partir de la reestructura, pretendiendo dar un nuevo impulso para que el Sistema siga creciendo”.

En la jornada, lo Guardaparques celebraron esta nueva conquista, y fue general el reconocimiento del aporte de la Asociación Uruguaya de Guardaparques, para que esto fuera posible.
Fuente: http://www.mvotma.gub.uy
Nota del Editor:
Homenajeamos desde aquí a todos los Guardaparques, Guardarecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas o como se llamen estas personas que mas allá de cumplir con un trabajo luchan por un ideal.
Especialmente a nuestro Guardaparque Alejandro Mendoza que también recibiera este reconocimiento de manos del Director Nacional de Medio Ambiente Arq. Jorge Rucks.