MISIÓN


"mejorar la calidad de vida de las personas proporcionando espacios atractivos de integración social y de contacto con la naturaleza, promoviendo la educación ambiental y el esparcimiento de sus usuarios, con énfasis en la protección del medio ambiente"

04 agosto 2013

Promoción de la gestión participativa en Paso Centurión, Cerro Largo

 



Nota enviada por JULANA

El fin de semana del 19, 20 y 21 de julio, en Paso Centurión, Cerro Largo, GruPAmA participó junto al grupo JULANA (Jugando en la Naturaleza) en la realización de un taller cuyo eje temático fue la gestión participativa.
El grupo JULANA realiza actividades en la zona de Paso Centurión desde el año 2012. El taller realizado se enmarca en un proyecto que pretende aportar al fortalecimiento de la comunidad a través de la valoración de los saberes populares y desde la perspectiva de la Educación Ambiental. Actualmente cuenta con la financiación del Fondo Global Greengrants y el Fondo de Iniciativas Juveniles del INJU-MIDES.
 









El taller organizado por el grupo JULANA consistió, en una primera instancia, en un acercamiento lúdico-teatral a la concepción de valores naturales para los pobladores de la zona y otros actores involucrados. Se presentó a continuación la experiencia de GruPAmA generando un debate sobre los intereses y las potencialidades de gestión en Paso Centurión.

Paso Centurión
Cueva de los Murciélagos
 








 
 
Además se tuvo oportunidad de recorrer el área, la cual cuenta con una declaración de Reserva Departamental y está propuesta para su ingreso como Área Protegida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas(SNAP), así como generar otros espacios de intercambio con los pobladores locales.
 
 
La actividad fue considerada muy satisfactoria por tanto por los integrantes de JULANA como por los vecinos que participaron. La presentación de GruPAmA despertó mucho interés en los habitantes de Paso Centurión, encontrando similaridades entre las experiencias, lo que impulsa y entusiasma para alcanzar objetivos de protección del área.
 
 
JULANA seguirá trabajando en la zona de Paso Centurión y esperamos contar con el apoyo de GruPAmA, cuyo aporte a esta experiencia fue tan valioso.

Integrantes de JULANA:

Gabriel Perazza
Florencia Grattarola
Lucía Rodriguez
Lucía Gaucher 
Luciana Griffero
Magdalena Carabio
Felipe Schneider 
Alejandro Duarte
Lucía Bergós
 
N. del E. Agradecemos a JULANA por la invitación y la oportunidad de compartir un fin de semana con los pobladores de Centurión y Paso Centurión, comprometidos y preocupados por la conservación de la biodiversidad de donde viven.